Blog CINEARTE

El Cine de Guerrilla

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Presupuesto nulo para grandes ideas

¿Qué es el cine de guerrilla?

Es el método para producir películas en video a costos exageradamente bajos, o sin costo, películas con un esquema independiente pero con grupos de técnicos pequeños y equipo barato o prestado. Recibe la etiqueta de “cine de guerrilla” por la práctica usada por grupos armados de liberación nacional, uno de los más representativos y más cercanos a nuestro entorno fue en El Salvador donde el FMLN condujo una guerra no solo militar en contra del ejercito oficial, si no que también implementó una guerra mediática de gran trascendencia creando el Colectivo de Radio y Televisión del Sistema Radio Venceremos. La manera de accionar para producir los videos y documentales realizados consistía en enviar pequeñas escuadras militares acompañadas de un camarógrafo bien entrenado para que filmara o grabara los acontecimientos, daban el golpe y desaparecían inmediatamente del escenario de guerra.

 

El cine de guerrilla usa la misma táctica, llegas a la locación sin importar si conseguiste los permisos, con el mayor sigilo, sin hacerte evidente, con el mínimo de equipo, técnicos, y actores, filmas, guardas las imágenes en un lugar seguro y sales del lugar antes de que llegue alguien a hacer algún reclamo.

 

 La actitud es lo más importante.

 

Aunque la táctica de filmar sin permisos es “cuestionable legalmente”, el cine de guerrilla se distingue por tener en sus filas a personas que tienen más pasión que dinero, poca experiencia en hacer cine, pero una actitud de resolver los obstáculos que se presentan en un rodaje. El cineasta guerrillero se maneja con total libertad, con coraje y creatividad. No solo se trata de romper las reglas sino de trabajar en equipo de forma creativa. No solo tiene que ver con pasar por encima de los límites de lo que se considera el status quo en el cine con el fin de crear algo fresco, nuevo y único.

 

 

 

Sin la actitud correcta, nada bueno saldrá a pesar de los grandes esfuerzos que se hagan.

 

 

 

Las Técnicas.

 

Algunas técnicas del cine industrial pueden o no ser apropiada para el tema que estamos tratando. Pero si, algún referente pudiéramos tomar es la del cine independiente, de igual manera, el cine de guerrilla se distingue por crear sus propias técnicas. Algunas de las innovaciones que ya conocemos y vale la pena repetirlas incluyen:

 

 

 

1)      Total independencia en la realización y producción, así como en el tratamiento final de la obra cinematográfica resultante.

 

2)      Historias en tiempo real.

 

3)      Trabajar en producción paralela.

 

 

 

Con total independencia entendemos utilizar una combinación de nuevas tecnologías que permitan coordinar un trabajo de producción colaborativo entre personas que vivan alejadas, tanto como el proyecto lo permita o requiera y que no necesariamente todo el equipo de producción deba estar en un mismo sitio.

 

 

 

Cuando hablamos de tiempo real es un cine con pocos cortes o ningún corte. Hay algunos directores purista en relación al corte, como si el cine sin cortes no fuera cine. Sin embargo, están los que abrazan a éste cine en tiempo real con particular estética y estilo, uno de ellos es Mike Figgis, que en sus películas desarrolla narrativas espectaculares con tomas de escenas largas.

 

 

 

Producción paralela es cuando se hacen tomas con múltiples cámaras al mismo tiempo. Esto puede ser divertido, ahorra mucho tiempo, y da muchas opciones en la edición. Las técnicas de producción paralela pueden usarse para tomas en una sola escena desde múltiples puntos de vista, varias escenas simultáneas, o incluso varias películas al mismo tiempo.

 

 

 

Visibilidad y Movilidad.

 

Ya mencionamos que un cineasta de guerrilla a menudo tiene que mantener un perfil bajo. La naturaleza de las pequeñas cámaras de vídeo digital lo permite. Ahora es muy fácil conseguir pequeñas cámaras, o adquirir un teléfono celular que podamos traer con nosotros en todo momento y estar preparado para capturar imágenes sin previo aviso. De esa manera se pueden tomar imágenes que no podrían hacerse con un equipo convencional.

 

 

 

Música y Actores.

 

Un cineasta de guerrilla puede conseguir a menudo la música y los actores de forma gratuita. Hay una gran cantidad de música disponible, ya sea como libre y compartible o disponible en el dominio público. Asegúrate que tienes los derechos de uso de la música, puede ser el caso de que un artista cuya música sea utilizada y hayas pactado darle el crédito correspondiente y la promoción que ayudará a su carrera. Esto aplica también a los actores, ya que es muy probable que van a ir sin cobrar. Si no puedes pagar, entonces promueve generosamente a tus colaboradores haciéndoles publicidad en tu corto. Permite que utilicen la película como un vehículo para su propia autopromoción, expresión y beneficio.

 

 

 

Legalidad.

 

Dijimos antes que el cineasta de guerrilla a veces rompe las reglas. Pero, ¿qué tipo de reglas? Una grande es el derecho de obtener el permiso para filmar en una determinada locación. También, un cineasta de guerrilla puede buscar lugares para la película que no requieren permisos. Esto, de hecho, es la manera más fácil y sin complicaciones en lugar de ir contra la corriente. Piensa en lo que podrías obtener de forma gratuita legalmente. Esto aplica a imágenes y, como ya se ha descrito, también a la música.

 

 

 

Mantenerse legal es una sana costumbre por que si sucede que logras tener un distribuidor para tu película tendrás problemas sin cesar si no tienes todos los derechos de ella. Si no lo haces, tendrás menos posibilidades de que un distribuidor adquiriera la película.

 

 

 

Distribución del cine de guerrilla.

 

Es posible que necesitas pensar en cómo financiar o promocionar tu película. Como ya mencionamos, una opción es buscar un distribuidor de renombre. Con él es donde se hace el dinero en serio. Sin embargo, encontrar un distribuidor es como ganarse la lotería.

 

 

Los festivales de cine son una manera de conseguir que tu película se vea y que alguien se interese en adquirirla, aunque la mayoría de los grandes festivales son tan exclusivos que es ridículo. Muchos están amañados con los estudios y los representantes de los productores que se cierran a todo el mundo fuera de sus redes. Pero hay festivales regionales y locales que están creciendo rápidamente permitiendo mostrar películas sin elitismo.

 

 

Nuestras Redes

Nuestra Dirección

Lanceros de Oaxaca No. 64
Col. Lomas de Loreto.
Puebla, Puebla. 72260, México.
Tel. Local: 2368993
Tel. Nacional: 01-222-2368993
Tel. Internacional: +52-222-2368993

Nuestros Socios

 


Nuestro Twitter

cineartemx CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA Aprende a afinar los sentidos con el fin de descubrir el universo de una película y de un d… https://t.co/RmbZ1q4mqf
cineartemx APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA Aprende a analizar los elementos que intervienen en la creación de una película. CUPO L… https://t.co/GNWu0sjRYq
cineartemx DIPLOMADO DE REALIZACIÓN DE CINE / REALIZACIÓN DE ANIMACIÓN Módulo 4 Producción para Cine y Animación. Aprende a re… https://t.co/ovE0TcadcC
cineartemx DIPLOMADO DE REALIZACIÓN DE CINE / REALIZACIÓN DE ANIMACIÓN Módulo 4 Producción para Cine y Animación. Aprende a re… https://t.co/QtwTJMSOaC
cineartemx DIPLOMADO DE REALIZACIÓN DE CINE / REALIZACIÓN DE ANIMACIÓN Módulo 4 Producción para Cine y Animación. Aprende a re… https://t.co/ymyRqEmRNz
©2017 Cine Arte. Todos los derechos reservados. Diseñado por Novospace.net