Dirección de fotografía

Calendario Inscripciones

Ingreso en enero
Segunda y tercera semana de noviembre: recepción de solicitudes y documentos de los aspirantes.
Primera y segunda semana de diciembre: aplicación de exámenes.
Segunda semana de enero: inicio de clases.
 
Ingreso en mayo
Segunda y tercera semana de febrero: recepción de solicitudes y documentos de los aspirantes.
Primera y segunda semana de marzo: aplicación de exámenes.
Segunda semana de mayo: inicio de clases.
Ingreso en septiembre
Segunda y tercera semana de junio: recepción de solicitudes y documentos de los aspirantes.
Primera y segunda semana de agosto: aplicación de exámenes.
Segunda semana de septiembre: inicio de clases.

Visita nuestro Blog

Para qué te prepara

La Dirección de Fotografía, o cinefotografía como también la conocemos, es el arte de capturar la imagen en movimiento. Es la técnica cinematográfica donde el Director de Fotografía, también conocido como DP, es responsable de todos los elementos visuales de una película. Toma decisiones creativas relacionadas con la composición, la iluminación y el movimiento de la cámara, todo lo anterior incluye la toma fotográfica. Este técnico es considerado el principal colaborador visual del director de la cinta.  
A este respecto, uno de los principales propósitos de esta especialidad es aprender lo que el director de la película necesita saber sobre la dirección de fotografía y lo que el director de fotografía necesita entender sobre las necesidades creativas del director de la cinta con el objetivo de mejorar la comunicación entre ambos y fomentar un lenguaje común.
Se aprende a narrar con la imagen independientemente del medio con que se trabaje, ya sea en filme, digital o cualquier otro formato de imagen, por lo que es absolutamente esencial entender que un DP no puede ser sólo un técnico que establece "buenas tomas". El cine es un lenguaje y dentro hay vocabularios específicos y sub-lenguajes; de la lente, de composición, del diseño visual, la iluminación, el control de imagen, la continuidad, el movimiento y punto de vista. Aprender estos idiomas y vocabularios es interminable y fascinante su estudio de por vida. Como con cualquier idioma, el alumno aprende a usarlo para componer prosa clara e informativa o para crear poesía visual.  
Mientras se tratan estos temas para utilizar a plenitud el lenguaje del cine, hay, por supuesto, protocolos técnicos rigurosos; corresponde al aprendiz de la dirección de fotografía garantizar que se cumplan y que todo funcione correctamente. Esos protocolos son cubiertos en esta especialidad y por una serie de materias y prácticas interdisciplinarias rigurosas que no sólo son parte integral del plan de estudio. Por eso es importante que el aspirante tenga por lo menos conocimientos básicos de las técnicas cinematográficas.

Sobre nuestro programa

En nuestro programa académico de la Especialidad en Dirección de Fotografía se aprende en la práctica junto con otros alumnos a utilizar las técnicas que se han venido desarrollando por más de 100 años en la industria del cine.  
Se profundiza en el conocimiento general de todas las áreas de la cinematografía, de igual manera en el conocimiento de otras materias comunes y otros curso que coadyuvan a tener una mejor preparación.  
Se adquieren habilidades prácticas con rodajes en exteriores e interiores para entender el control de la luz en tomas con luz de día y el uso de reflectores, espejos, y marcos, que se utilizan en clase para definir cómo controlar la calidad y la continuidad de la imagen. Se presta especial atención a garantizar que el estudiantes comprende plenamente y de manera clara los sistemas ópticos que le servirán durante toda su carrera.  
Se aprende a fondo el trabajo del corrector de color, la técnica y el uso narrativo de la óptica y el encuadre, técnicas especiales en la dirección de fotografía como son el matchmoving, el greenscreen y el cine de efectos especiales en cámara, el uso de maquinaria especial como el steadycam, y otras herramientas y equipos que se usan cotidianamente en un rodaje.  
Para cerrar el ciclo, además de los numerosos ejercicios de la especialidad, y haber acumulado varias prácticas interdisciplinarias y participado en proyectos de rodaje de otros alumnos, antes de terminar el aprendizaje se inician los preparativos de tesina para la especialidad, que consiste en el diseño de la propuesta visual de un proyecto de rodaje donde el alumno es responsable de dirigir la fotografía.

Metodología

Uno de los aspectos principales en la enseñanza en CINEARTE es prender haciendo, de tal manera que los estudiantes en la Especialidad de Dirección de Fotografía hacen al menos ocho proyectos de práctica interdisciplinaria y uno de tesis durante su aprendizaje. Mientras que también participan en numerosos ejercicios y varias otras producciones como asistentes de cámara, foquistas, gaffers, y como staff, ayudándoles a adquirir abundante experiencia en el rodaje de películas y permitiéndoles tener una carrera profesional exitosa.
 Para facilitar el trabajo y desempeño, durante la especialidad se tienen asesorías y prácticas que ayudan a comprender mejor todo lo relacionado con el trabajo profesional y se responden las dudas concernientes al tema. Se asesora al alumno con la entrega de cronogramas, planes de rodaje y tareas. En casos muy específicos, se contempla la posibilidad de habilitar asesorías con los docentes de materia, como forma de asistencia en la resolución de problemas particulares del proyecto de tesina.

Cómo me inscribo

Si ya revisaste la Información para Aspirantes y cumples con los Requisitos Generales de Admisión, recuerda que si finalizaste una licenciatura, trabajaste en la industria cinematográfica, o tienes estudios truncos en cualquier otra carrera, debes aplicar examen de admisión o colocación.  
Si consideras que ya es el momento para iniciar tus trámites de ingreso a la Especialidad de Diseño de Producción o requieres más información escribe o llama por teléfono al departamento de Admisiones y un asesor te ayudará para que inicies el Proceso de Selección.

Nuestras Redes

Nuestra Dirección

Lanceros de Oaxaca No. 64
Col. Lomas de Loreto.
Puebla, Puebla. 72260, México.
Tel. Local: 2368993
Tel. Nacional: 01-222-2368993
Tel. Internacional: +52-222-2368993

Nuestros Socios

 


Nuestro Twitter

cineartemx CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA Aprende a afinar los sentidos con el fin de descubrir el universo de una película y de un d… https://t.co/RmbZ1q4mqf
cineartemx APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA Aprende a analizar los elementos que intervienen en la creación de una película. CUPO L… https://t.co/GNWu0sjRYq
cineartemx DIPLOMADO DE REALIZACIÓN DE CINE / REALIZACIÓN DE ANIMACIÓN Módulo 4 Producción para Cine y Animación. Aprende a re… https://t.co/ovE0TcadcC
cineartemx DIPLOMADO DE REALIZACIÓN DE CINE / REALIZACIÓN DE ANIMACIÓN Módulo 4 Producción para Cine y Animación. Aprende a re… https://t.co/QtwTJMSOaC
cineartemx DIPLOMADO DE REALIZACIÓN DE CINE / REALIZACIÓN DE ANIMACIÓN Módulo 4 Producción para Cine y Animación. Aprende a re… https://t.co/ymyRqEmRNz
©2017 Cine Arte. Todos los derechos reservados. Diseñado por Novospace.net