Nuestro logo

Fundamentación

La figura del logotipo de CINEARTE se despliega en un emblema expresado con los elementos del arte mexicano en los códices mesoamericanos donde el círculo identifican al Sol y el semicírculo a la Luna llamados Tonatiuh (Kin en maya-maya yucateco) y Metztli en náhuatl respectivamente, ambos reconocidos como dioses dadores de vida. La luna era considerada como hermana, esposa o compañera del sol e integrante fundamental del ámbito femenino y telúrico en esa cosmovisión mesoamericana. En náhuatl al eclipse de Sol se le llama qualo inTonatiuh (“comedura del Sol”) y Metztli qualo (“comedura de Luna”) al eclipse de Luna.

En nuestro emblema el Sol está sujeto siempre al riesgo de debilitarse y sucumbir ante la Luna eclipsándose para otorgarnos minutos de oscuridad. El sol necesita de la oscuridad para brillar; la oscuridad, con vida propia, es el reino de todo lo que parece imposible hasta que surge la luz cegadora del sol. Ambos, luz y oscuridad son elementos donde la cinematografía descansa, son fuente de creación y donde el cine pertenece por derecho propio.

Inspiración del símbolo.

El símbolo ideográfico y contenido del logotipo de CINEARTE, está inspirado en el estilo pictórico realizado por los tlacuilos mexicanos y utilizado por los astrónomos mesoamericanos, para representar el acontecimiento de un eclipse de Sol donde la magia sucede y nuevos comienzos son posibles.

Imagen visual del logo.

El Sol representado por tres líneas semicirculares paralelas y su centro nos refiere al comportamiento de la luz e indica que cuenta con la cualidad simultánea de la energía, perceptible para el cerebro humano por medio del sentido de la vista. La primera línea semicircular aparece grabada en el extremo izquierdo y describe ideográficamente, las cualidades que tiene la luz como elemento conformante del entorno existencial del ser.

La línea de en medio transmite la idea de movimiento perpetuo. En el lado derecho, tenemos un semicírculo cercenado por la mitad, que representa la Luna comiéndose al Sol oscureciéndolo debido a su interposición. El semicírculo central representa la superficie terrestre, cuando la noche se reúne con la luz en un eclipse total. La unidad de estos elementos aluden a la vitalidad, la creación, y el arte. Todos ellos abrazados por nuestro lema ‘Aprende hacer cine, con los que hacemos el cine’, que nos remite a la solidez educativa sustentada en nuestros docentes entregados al arte cinematográfico y toma forma con la palabra CINEARTE siglas que dan identidad a nuestro nombre: Centro Internacional en Artes y Ciencias Cinematográficas, AC.

Diseño y trazo.

El logotipo está diseñado retomando en su trazo algunos de los elementos primarios del arte mexicano donde el círculo, y el semicírculo se combinan para representar un eclipse de sol con los principios de la proporción áurea en la creación y la simetría geométrica. Su tipografía de trazo variable y mismo grosor dan solidez a la palabra CINEARTE consiguiendo unidad y ritmo visual por las ligaduras entre las letras. Estos toques genuinos y distintivos no pierden institucionalidad y la convierten en una tipografía amigable y cercana.

 

Visita nuestro Blog

Nuestras Redes

Nuestra Dirección

Lanceros de Oaxaca No. 64
Col. Lomas de Loreto.
Puebla, Puebla. 72260, México.
Tel. Local: 2368993
Tel. Nacional: 01-222-2368993
Tel. Internacional: +52-222-2368993

Nuestros Socios

 


Nuestro Twitter

cineartemx Cine Club CINEARTE PRESENTA Relatos Salvajes (Wild Tales) Reconocimientos: Palma de Oro, Festival de Cannes 2014,… https://t.co/VE7G02pQ4P
14mreplyretweetfavorite
cineartemx Cine Club CINEARTE PRESENTA La jaula de oro 29 de junio de 2018 18:00 hrs. Entrada Libre Palomitas Gratis… https://t.co/mno4pSLfKs
19mreplyretweetfavorite
cineartemx TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS. BÁSICO https://t.co/uNVfsR7QCY INSCRIPCIONES ABIERTAS Inscríb… https://t.co/s6TumTbdw4
2hreplyretweetfavorite
cineartemx TALLER DE REALIZACIÓN DE VIDEOCLIP https://t.co/gtZaEpMzOa INSCRIPCIONES ABIERTAS Inscríbete antes de: 17 de juli… https://t.co/Rq2Gx5iF2X
2hreplyretweetfavorite
©2018 CINEARTE. Todos los derechos reservados.