Cómo escribir Guiones para Documental

config

Visita nuestro Blog

¿De qué trata este Taller?

La realidad es a menudo más extraña que la ficción, y no parece haber mejor momento que el presente para convertirse en un documentalista. Los documentales son fascinantes y capturan el brillo de la humanidad cuando se realizan a fondo.  El cine documental puede narrar la biografía de una persona o cuestionarlo, el documental puede exponer verdades y sobre cómo se viven las vidas en otras partes del mundo, las películas documentales pueden descubrir secretos, influir, inspirar y provocar.

Actualmente hay cientos de canales por cable y web con una gran necesidad de programas documentales y cineastas dedicados que los produzcan. Este gran mercado, ha originado que las técnicas de creación hayan evolucionado. Los documentalistas ya no andan cargados con cámaras pesadas, equipos de sonido e iluminación para hacer realidad sus películas. La tecnología digital ha abierto las posibilidades para que los cineastas presenten sus proyectos en diversas pantallas y formatos. Pero el elemento del flujo de trabajo no ha cambiado, y esa es la clave para un documental exitoso, pero ¿cómo escribir guiones para documental? ¿existe el guión para documental?

En un medio colaborativo como es el cine, cada director y productor tiene su propia rutina de escribir un guión para documental, su escritura requiere de investigación y de entender las expectativas de las audiencias. Dependiendo del tema y tipo de documental, un escritor o guionistas debe mantener una actitud abierta ante los imprevistos ya que los acontecimientos lo pueden rebasar y es desde el rodaje donde se puede obtener material sorprendente hasta respuestas inesperadas de los entrevistados.

Este curso examina y ofrece estrategias específicas para escribir guiones para documentales en todos los aspectos creativos. Aprendes con instrucciones y ejercicios que te permiten adquirir las habilidades que necesitas para tener éxito como escritor de documentales.

¿Quiénes deben asistir?

Cómo escribir guiones para documental, es para escritores principiantes, actores, que buscan formarse en lo esencial de la escritura de guiones y terminar con un guión de no ficción. Se incluyen realizadores y estudiantes de cine que desean aprender las técnicas de escritura para películas documentales. Escritores de todos los géneros e intereses que coincidan sus objetivos personales en la escritura de guiones para documental.

Para que te prepara

En un documental, los personajes le dan una cara a la historia que estás contando. Un personaje no solo puede ser humano, sino que un animal, un objeto, una locación, o el cineasta puede elegir ser un personaje en su película. El público debe sentir empatía por las personas que interpreta, ya sea por amor o por odio, los espectadores deben sentir algo y preocuparse por lo que les va a pasar. Si el tema de tu proyecto no involucra personas, las películas pueden mostrar personajes directa o indirectamente relacionados con el tema.

Hay varias técnicas y modos a partir de los cuales los escritores pueden elegir transmitir su historia. Ya sea que esté en la etapa de la idea o tenga un borrador del guión, en el taller se van a dar respuestas a las siguientes preguntas que todo escritor de documental debe considerar seriamente:

  • ¿Cuáles es el tema o los temas que se van a tocar en la película?
  • ¿Cuál es el mensaje significativo de tu historia?
  • ¿Quiénes son los personajes principales y cuáles son sus objetivos y / o posibles agendas?
  • ¿Es la idea principal de la película convincente / fresca?
  • ¿Se relacionará la audiencia con el protagonista?
  • ¿Cual es el conflicto principal? ¿Le importará a la audiencia?
  • ¿Por qué es importante para ti como escritor el tema de este documental?
  • Visionado de otros documentales que tratan sobre ese tema y explorar qué hace que tu proyecto sea diferente.

Requisitos de Admisión

Los asistentes deben cumplir los siguientes requisitos antes de asistir al curso:

  • Es requisito indispensable inscribirse antes de la fecha límite, en el caso de este curso es: 14 de Enero, 2019.
  • Pago completo del curso. Llenar solicitud de inscripción. Presentar identificación oficial vigente.
  • Puntualidad en la asistencia.
  • Cuaderno de notas, lapices y pluma.
  • La dinámica requiere de entrega de ejercicios escritos por lo que se exige mucha disposición al trabajo creativo.
  • No se permite introducir ningún tipo de alimentos al aula.

Duración

El taller consta de 20 horas repartidas en 10 sesiones de 2 horas cada una.

Fecha límite de inscripción: 14 de Enero, 2019.
Inicia: 21 de Enero, 2019.
Días de clases: Lunes a Viernes.
Horario: 18:00 a 20:00 horas.

¿Cómo me inscribo?

Preséntate en nuestras oficinas (la dirección está al final de esta página), revisa que cumples con lo que se solicita en Requisitos de Admisión del taller y llena la solicitud de inscripción. Si tuvieras más dudas llámanos por teléfono o escríbenos un correo dando click aquí y con gusto un asesor de admisiones te ayudará a inscribirte.

Nuestras Redes

Nuestra Dirección

Lanceros de Oaxaca No. 64
Col. Lomas de Loreto.
Puebla, Puebla. 72260, México.
Tel. Local: 2368993
Tel. Nacional: 01-222-2368993
Tel. Internacional: +52-222-2368993

Nuestros Socios

 


Nuestro Twitter

cineartemx #CineGratis #CineMexicano Nos vemos en unas horas para la proyección de El lugar más pequeño, en punto de las 18:0… https://t.co/44tyU7X3YO
cineartemx Aún estás a tiempo de aprender a usar Autodesk Maya. Inscríbete a nuestro taller y no dejes pasar la oportunidad d… https://t.co/rArksUKF3Z
cineartemx Inscríbete a nuestro taller y aprende todo lo que necesitas sobre el programa Blender... 👀 https://t.co/JVTPx0RfQ0
cineartemx Nos vemos en unas horas, en punto de las 18:00 horas, en la proyección de La historia de esos días. 👀🎥 Entrada lib… https://t.co/qExhzVPeDa
cineartemx #CineGratis El cineclub de CINEARTE te invita a la proyección de EL LUGAR MÁS PEQUEÑO, del ciclo de cine "óperas p… https://t.co/PYaH9ktvvP
©2018 CINEARTE. Todos los derechos reservados.

Off Canvas Menu