Escritura de Guión para Cortometraje de Ficción

config

Visita nuestro Blog

¿De qué trata este Taller?

Una de las piezas importantes para desarrollar una película es el guión y en la industria del cine los guionistas son muy apreciados por que son los constructores de las historias que se cuentan en los filmes.

En este taller de escritura básica de guiones para cortometrajes los introducimos a que aprendan los fundamentos de la dramaturgia del guión y se analizan las diferentes herramientas de escritura para las narrativas de cortometraje de ficción. Se implementan estrategias y adquieres habilidades que fortalecen la narración para que desde el inicio descubras las limitantes que pueda presentar tu historia al momento de producirla y anticiparlas desde el guión.

Durante el taller se trabaja el proceso de creación del guión, el desarrollo de los personajes, conflictos y objetivo, la estructura de la trama, la descripción de acciones y diálogos. Al final del curso, cada alumno debe tener un guión literario de cortometraje de ficción en su primer tratamiento listo y que cumpla con todos los requisitos de la narración.

¿Quiénes deben asistir?

Público en general interesado en el cine y en la narración de historias escritas en guión, cuento, o novela, con habilidades de escritura y que desean incursionar en la escritura de guiones. Estudiantes y artistas visuales, profesionales de otras disciplinas como el periodismo, diseño gráfico, ilustradores, dibujantes, cartonistas, publicistas y por supuesto estudiantes de cine y comunicación. Aspirantes a guionistas con poca o nula experiencia en la escritura de guiones y guionistas con alguna experiencia con proyectos en desarrollo de un guión cinematográfico.

Para que te prepara

Desde el inicio en este taller aprendes a desarrollar estrategias y habilidades que fortalezcan la narrativa, desde la creación de la idea hasta el guión literario, además de elementos técnicos que te ayudan a crear de manera sólida un guión para cortometraje; con estas herramientas básicas realizas el storyline, la sinopsis, los argumentos, tratamientos, escaletas, que son fundamentales para la escritura de un guión.

Nuestros docentes proporcionan a los alumnos las nociones de la dramaturgia, la estructura del guión para cortometraje, además de la conformación clásica aristotélica, los personajes y elementos del mito el viaje del héroe, de tal forma que aprendas a distinguir entre una escena y secuencia, las escenas claves del guión, los elementos de espacio y tiempo como flashback, flashforward.

Con una metodología eminentemente práctica donde la prioridad es que aprendas y adquieras las habilidades para la escritura de guiones y su aplicación profesional, por lo que desde el primer día  trabajas en el desarrollo de tu propio proyecto de guión desarrollando la idea inicial, tomando las primeras decisiones y planeando el abordaje del tema a escribir, para posteriormente escribir la sinopsis corta, sinopsis larga, el desarrollo de los personajes, la escaleta, el tratamiento, hasta el guión final.

La dinámica del taller exige que, para obtener el máximo provecho, hagas entrega de ejercicios prácticos, donde posteriormente en clase, con ayuda del docente, realizas las correcciones individuales. Además participas en el análisis de la lectura y comentarios de los textos escritos de otros compañeros y en las películas seleccionadas por él para ser visionadas en clase.

Al finalizar el taller tendrás un guión para cortometraje listo para que sea filmado.

Requisitos de Admisión

Los asistentes deben cumplir los siguientes requisitos antes de asistir al curso:

  • Es requisito indispensable inscribirse antes de la fecha límite: 11 de Febrero, 2019.
  • Pago completo del curso. Llenar solicitud de inscripción. Presentar identificación oficial vigente.
  • Puntualidad en la asistencia.
  • Cuaderno de notas, lapices y pluma.
  • La dinámica requiere de entrega de ejercicios escritos por lo que se exige mucha disposición al trabajo creativo.
  • No se permite introducir ningún tipo de alimentos y bebidas al aula.

Duración

El taller consta de 20 horas repartidas en 4 sesiones de 5 horas cada una.

Fecha límite de inscripción: 11 de Enero de 2019.
Inicia: 17 de Enero de 2019.
Días de clases: Domingos.
Horario: 10:00 a 15:00 horas.

¿Cómo me inscribo?

Preséntate en nuestras oficinas (la dirección está al final de esta página), revisa que cumples con lo que se solicita en Requisitos de Admisión del taller y llena la solicitud de inscripción. Si tuvieras más dudas llámanos por teléfono o escríbenos un correo dando click aquí y con gusto un asesor de admisiones te ayudará a inscribirte.

Nuestras Redes

Nuestra Dirección

Lanceros de Oaxaca No. 64
Col. Lomas de Loreto.
Puebla, Puebla. 72260, México.
Tel. Local: 2368993
Tel. Nacional: 01-222-2368993
Tel. Internacional: +52-222-2368993

Nuestros Socios

 


Nuestro Twitter

cineartemx #CineGratis #CineMexicano Nos vemos en unas horas para la proyección de El lugar más pequeño, en punto de las 18:0… https://t.co/44tyU7X3YO
cineartemx Aún estás a tiempo de aprender a usar Autodesk Maya. Inscríbete a nuestro taller y no dejes pasar la oportunidad d… https://t.co/rArksUKF3Z
cineartemx Inscríbete a nuestro taller y aprende todo lo que necesitas sobre el programa Blender... 👀 https://t.co/JVTPx0RfQ0
cineartemx Nos vemos en unas horas, en punto de las 18:00 horas, en la proyección de La historia de esos días. 👀🎥 Entrada lib… https://t.co/qExhzVPeDa
cineartemx #CineGratis El cineclub de CINEARTE te invita a la proyección de EL LUGAR MÁS PEQUEÑO, del ciclo de cine "óperas p… https://t.co/PYaH9ktvvP
©2018 CINEARTE. Todos los derechos reservados.

Off Canvas Menu