Documental Musical

config

Enlaces de Interés

¿De qué trata este curso?

El cine desde sus inicios ha abordado la vida de los músicos (desde los músicos clásicos hasta los actuales), la música en el cine desde siempre ha interesado a sus realizadores y viene siendo un tema recurrente. No olvidemos que la primera película sonora fue El Cantante de Jazz en 1927, dirigida por Alan Crossland.

El documental musical es un tipo de documental de promoción y divulgación que ha tenido éxito comercial y de espectadores en los últimos años ya sea desde la ficción o el documental.

El objetivo de este curso es abordar la música y a sus creadores desde el género documental musical abundando en la función expresiva, estructural y narrativa, géneros musicales, en la música urbana e indígena, las músicas del mundo, y el folclore en el medio fílmico.

El documental musical en la actualidad forma parte de los elementos mercadológicos de gran reputación en la industria de la música, está en auge y levanta pasiones, es un género cinematográfico que se ha desarrolla a nivel internacional y se ha convertido en un auxiliar muy importante por que profundiza en las vidas y obras de los músicos. Por esta razón, todas las bandas, managers y sellos discográficos comienzan a querer el suyo.

¿Quiénes deben asistir?

Está dirigido a los profesionales y aficionados de la música y el cine, a los amantes de la música que tienen la necesidad en probar nuevas formas de experimentar con la música y la imagen, interesados en completar o adquirir una formación académica en los procesos de realización del documental musical y sus diferentes modalidades de producción.

Para que te prepara

Este curso - taller aporta a los participantes una amplia variedad de metodologías teórico-prácticas para las técnicas de producción en documentales musicales y, sobre todo, se analizan detalladamente el punto de vista y estilo que los diferentes cineastas han enfrentado al mundo de la música.

Aprendes a contar historias de documentales musicales desde el origen de la idea hasta el modo en que se enfoca el proyecto, a gestionar, administrar e investigación para la obtención de permisos, planeación del trabajo y los métodos que debes emplear, el rodaje y postproducción, cuestiones de presupuesto, trato con editoriales musicales, posibilidades de distribución y comercialización.

En el documental musical, el docente pone atención sobre consejos y reglas relevantes. Después de una introducción, desde la primera clase se organiza a los asistentes a este curso-taller en grupos de trabajo para desarrollar una idea y proyecto colectivo y en la grabación de ejercicios.

Cada grupo de trabajo tiene como meta el rodaje de un documental musical que eligen los propios alumnos. En las prácticas, se presentan problemas prácticos para iniciar a los estudiantes en el proceso de realización, se evalúan las limitantes de las locaciones, se desarrolla el diagnóstico de campo y se elige la mejor técnica de grabación y equipos para cada lugar, escena y situación. Durante el rodaje se van analizando todos los inconvenientes con que se enfrentan durante la producción.

Cada clase concluye con un breve resumen, preguntas y respuestas relacionadas con los temas aprendidos, y una lista de lecturas recomendadas. Al finalizar el curso-taller se proyectan al público los documentales terminados por los equipos de trabajo.

Requisitos de Admisión

Los asistentes deben cumplir los requisitos de inscripción que se enuncian a continuación:
  • Requisito indispensable inscribirse antes de la fecha límite: 16 de Julio de 2019.
  • Pago completo por anticipado  del taller.
  • Llenar solicitud de inscripción.
  • Presentar identificación oficial vigente.
  • Puntualidad en la asistencia.
  • Cuaderno de notas, bolígrafo y lápices.
  • La dinámica requiere la entrega de ejercicios realizados fuera de clase por lo que se exige mucha disposición al trabajo colectivo.
  • No se permite introducir ningún tipo de alimentos y bebidas al aula.

Duración

El taller consta de 20 horas repartido en 4 sesiones de 5 horas cada una.

Fecha límite de inscripción: 16 de Julio de 2019.
Inicia: 22 de Julio de 2019.
Días de clases: Lunes a Viernes.
Horario: 16:00 a 20:00 horas.

¿Cómo me inscribo?

Preséntate en nuestras oficinas (la dirección está al final de esta página), revisa que cumples con lo que se solicita en Requisitos de admisión del taller y llena la solicitud de inscripción. Si tuvieras más dudas consulta las preguntas frecuentes, llámanos por teléfono o escríbenos un correo dando click aquí y con gusto un asesor de admisiones te ayudará a inscribirte.

Nuestras Redes

Nuestra Dirección

Lanceros de Oaxaca No. 64
Col. Lomas de Loreto.
Puebla, Puebla. 72260, México.
Tel. Local: 2368993
Tel. Nacional: 01-222-2368993
Tel. Internacional: +52-222-2368993

Nuestros Socios

 


Nuestro Twitter

cineartemx UN VERANO DE PELÍCULA Cinearte se complace en invitar a todos los niños, niñas y adolescentes a vivir unas vacacion… https://t.co/zDhDnC5gZZ
1hreplyretweetfavorite
cineartemx RT @Filmadores: Un día como hoy pero de 1932, nació uno de los cineastas más influyentes del cine soviético: Andréi Tarkovski. Abro hilo pa…
cineartemx El cine, «ha contribuido a reencuadrar la pintura moderna», según José Luis Borau. #CINEARTE #cine #cinematographyhttps://t.co/BaAWfhF9sw
cineartemx ¿Sabías qué? Muchos directores y fotógrafos cinematográficos fueron pintores, como Fritz Lang. #CINEARTE #Cinehttps://t.co/9lqKVpFMGl
cineartemx RT @filminlatino: Hoy es un día muy importante para el país y su cine documental. Acércate a películas como 'La libertad del diablo', 'Temp…
©2019 CINEARTE. Todos los derechos reservados.