De la Idea al Cartón Político

config

¿De qué trata este Taller?

La caricatura es un arte que ha adquirido un reconocimiento universal. Sin embargo la práctica y el estudio en la mayoría de las ocasiones son saberes dispersos, por lo que en este taller conocimientos y habilidades se reúnen. Esta vinculación abarcan una diversidad de conocimientos y habilidades entre el historietista, animador, paisajista, caricaturista, ilustrador, guionista, editor, cineasta o fotógrafo que trabaje con dibujos.

Es reconocido el esfuerzo de muchos caricaturistas mexicanos en el mundo como el de José Guadalupe Posada, Chango Cabral, Salvador Pruneda, Rius, Apebas, El Fisgón, y otros más que han contribuido al avance en el estudio de la caricatura. Los moneros (como les gusta que se les nombre) son los maestros del desmóder y han abierto un boquete muy importante en lo prohibido, en lo que no se puede decir, le dan la vuelta a la tortilla y con una aparente tontería reinventan el discurso y ocupan un espacio. Ellos rompen el discurso del poder por que los rasgos que el caricaturista marca son símbolos.

En este taller introducimos a los asistentes a que reflexionen sobre el símbolo, el origen del lenguaje, del teatro, de la pintura, del cine, y de la caricatura, para que logren resultados sorprendentes y de calidad profesional por las habilidades adquiridas en este programa académico.

¿Quiénes deben asistir?

Dirigido al público en general que muestre destrezas en el dibujo y para quienes desean aprender la técnica de la caricatura política. Estudiantes o profesionales egresados de carreras afines al periodismo, diseño gráfico, ilustradores, dibujantes, publicidad y artes, que deseen informar de manera creativa sean y capaces de realizar creaciones innovadoras a través del uso del cartón y la caricatura política. También, pueden inscribirse, estudiantes de todas las carreras del área audiovisual, así como cine, artes, y otras afines.

El tiempo que te lleva concretar bien una idea, (...) en lo que
la conceptualizas gráficamente y eso no es inmediato,
ahí sí los memes no pueden competir.

Para que te prepara

Con un perfil orientado a la teoría y la filosofía de aprender haciendo, el taller De la Idea al Cartón Político, se desarrolla con una metodología eminentemente práctica, donde la prioridad es que aprendas la técnica de la caricatura política y su aplicación profesional.

Los alumnos aprenden sobre las técnicas para realizar caricaturas políticas. Sobre la historia de la caricatura y sus promotores, expresar las habilidades culturales y artísticas de los asistentes, por medio de las caricaturas, elaboradas según la temática elegida por cada uno, y, practicar los recursos elementales de la técnica del cartón editorial e historieta.

De esta manera el estudiante desarrolla las habilidades para: elaborar métodos de dibujar chistes. Tramados, manchas, líneas fondos y sus combinaciones. Valor expresivo de la línea del trazo y de la forma. El acabado. y la creación del estilo personal.

Los estudiantes crean una variedad personajes Los rasgos esenciales de la caricatura. Síntesis expresiva. Estudio detallado de los ojos y la boca. La técnica de la pluma aplicada a la caricatura. La caricatura a pluma. Láminas y prácticas.

Al alumno se le enseña cómo lograr los resultados más profesionales con la mejor técnica utilizada en la industria de la caricatura tanto en la prensa como en los espectáculos, política nacional e internacional; la entrevista; ilustración de artículos; publicidad; el chiste.

Requisitos de Admisión

Los asistentes deben cumplir los requisitos de inscripción que se enuncian a continuación:

  • Es requisito indispensable inscribirse antes de la fecha límite: 19 de Noviembre de 2019.
  • Pago completo del taller.
  • Llenar solicitud de inscripción.
  • Presentar su identificación oficial (INE) vigente.
  • Puntualidad en la asistencia.
  • Mucha disposición al trabajo en equipo.
  • Cuaderno de notas y bolígrafo. Hojas de papel revolución. Lápiz blando 2b, bolígrafo negro, marcador negro, lápices de colores o barras de cera, goma y sacapuntas
  • Traer un periódico del día (cualquiera).
  • No se permite introducir ningún tipo de alimentos al aula.

Duración

El taller consta de 20 horas repartido en 10 sesiones de 2 horas cada una.

Fecha límite de inscripción: 19 de Noviembre de 2019.
Inicia: 25 de Noviembre de 2019.
Finaliza: 06 de Diciembre de 2019.
Días de clases: Lunes a Viernes.
Horario: 16:00 a 18:00 horas.

¿Cómo me inscribo?

Preséntate en nuestras oficinas (la dirección está al final de esta página), trae lo que se te solicita en Requisitos de admisión del curso y llena la solicitud de inscripción. Si tuvieras más dudas, llámanos por teléfono o escríbenos un correo dando click aquí y con gusto un asesor de admisiones te ayudará a inscribirte.

Nuestras Redes

Nuestra Dirección

Lanceros de Oaxaca No. 64
Col. Lomas de Loreto.
Puebla, Puebla. 72260, México.
Tel. Local: 2368993
Tel. Nacional: 01-222-2368993
Tel. Internacional: +52-222-2368993

Nuestros Socios

 


Nuestro Twitter

cineartemx RT @IMACP: 🎥 José Luis Fernández "Chelis", nuestro instructor del taller Celuloide, nos habla sobre este proyecto de creación de cortometra…
cineartemx RT @IMACP: 📽️👉📱¿Recuerdas el taller de cine con celular que impartió en mayo @cinefiliapue en conjunto con @cineartemx en los Centros de de…
cineartemx Dando inicio a la clase muestra impartida por Saúl Benítez 🎬🎥 #cine #clasedecine #puebla #cinematografía https://t.co/CmvWLAmogx
cineartemx TALLER CINE DE TERROR 🧛‍♂️ Con: Jean Dubois Morfin ¡Inscripciones Abiertas! 🎬 Aprende a hacer cine con los que hace… https://t.co/YQAJPUehq7
©2019 CINEARTE. Todos los derechos reservados.